lunes, 6 de abril de 2015

Bladaquino de San Pedro, Gian Lorenzo Bernini.


Obra: Baldaquino de San Pedro.
Autor: Gian Lorenzo Bernini.
Cronología y estilo: Fue construido entre 1624 y 1633. Coincide con el periodo denominado Barroco italiano.
Localización: Se encuentra en el interior de la Basílica de San Pedro, localizada en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano.
Descripción técnica: Se trata de un templete realizado en bronce que se emplaza en el centro del crucero, directamente bajo la cúpula.





Al poco de alcanzar el papado, el cardenal Maffeo Barberini, que tomaría el nombre pontificio de Urbano VIII, encargó al que sería su artista preferido y protegido, Gianlorenzo Bernini, la realización de un gran mueble litúrgico sobre el lugar donde se halla la tumba de San Pedro, centro espiritual de la basílica vaticana, bajo la gran cúpula que había erigido Miguel Ángel. Bernini recibió este importante encargo cuando solo tenía 25 años. A lo largo de su carrera sus obras siempre tuvieron una gran carga escenográfica, circunstancia que probablemente fue muy tenida en cuenta por Urbano VIII, que buscaba magnificar su imagen personal junto a la de la Iglesia católica en un período muy convulso para la misma. Por eso la obra está llena de simbolismo, como la asimilación del templo de Salomón para la fe católica a través de sus columnas y el vínculo que crea entre la bóveda celeste representada por la cúpula, la autoridad papal y expresamente la suya personal, y el apóstol que subyace en la cripta, todo ello en el mismo eje vertical.

Bajo el Baldaquino, se encuentran
los restos del Apóstol San Pedro




Diseñado y construido por Gianlorenzo Bernini a modo de altar mayor, cubre la tumba del Apóstol San Pedro y se encuentra debajo de la cúpula, permitiendo una vista general de la cabecera. Está construido en bronce y simula la forma de un palio. Lo forman cuatro columnas salomónicas  que sostienen las porciones de entablamento, unidas por una cornisa cóncava con colgaduras que imitan los palios textiles. En los vértices presenta cuatro figuras y arrancan cuatro volutas convergentes, altas y finas, coronadas por un pequeño entablamento mixtilíneo. En el palio se representan abejas, símbolo de los Barberini.






Detalles de la parte superior del Baldaquino, las figuras, y
las abejas representadas en las colgaduras.






















Utiliza como elemento de soporte principal la columna salomónica, retorcidas y helicoidales, imitando las del Templo de Salomón en Jerusalén, profusamente decorada. Las líneas adquieren un carácter dinámico y efectos de sorpresa. El uso de orden gigante para las columnas es otro factor propio del barroco, aunque ya se utilizara en épocas anteriores. Los elementos decorativos desbordan lo constructivo y son abundantes: volutas de enorme tamaño, guirnaldas. La función de esta arquitectura reside en promover al fervor de los fieles, crear asombro y llamar la atención.



El colosal elemento que consta de 28.5 metros de altura y las columnas salomónicas de 20 metros de altura, se levanta sobre pedestales, combina elementos escultóricos y arquitectónicos y alberga bajo su dosel al altar mayor de la basílica, que a su vez se sitúa sobre la cripta en que se halla la tumba del apóstol San Pedro.


Para la ejecución del baldaquino se extrajeron, fundieron y reciclaron los bronces del pronaos del Panteón de Agripa, si bien hay autores que indican que la mayor parte del bronce procede de Venecia. Tomar materiales "prestados" como mármol, metales, piedras preciosas, etc. de unas obras de arte para usarlos en otras era una práctica común en Roma. Con el bronce del Panteón se fundieron también los cañones del Castillo Sant'Angelo.













1 comentario:

  1. Hola Enrique, qué completo te ha quedado el comentario. Con este trabajo ayudas a muchos a aprender bien la obra de Bernini. Un saludo

    ResponderEliminar