sábado, 11 de octubre de 2014

Palacio de Cnosos



·       Identificación de la construcción: La construcción a analizar es el Palacio de Cnosos.
·       Autor: Desconocido.
·       Cronología y estilo: Construido en el 2000 a.C., destruido por un terremoto en 1700 a.C., y reconstruido varias veces hasta el 1400 a.C.. Pertenece a la arquitectura cretense o minoica.
·       Localización:  Creta.
·       Descripción técnica:
o   Material: Piedra,
o   Tipo de construcción: Palaciega.
o   Movimiento: Arte minoico.

 (Reconstrucción del palacio de Cnosos)



·       Descripción general:    Las principales manifestaciones del arte cretense se encuentran en relación con lo que es el centro de la cultura minoica: La ciudad. Se trata, por lo general, de ciudades adptadas a  la topografía del terreno. El centro más significativo de la ciudad cretense es su edificio singular: el palacio. Se tratan de edificios adintelados sostenidos por columnas y pilares. Los principales palacios son los de Hagia Triada, Faistos, Mallia, Ano Zarco y Cnosos. El palacio de Cnosos constaba de 1500 estancias repartidas en 17000 m². El palacio estaba construido en torno a un gran patio central, como era habitual en las construcciones griegas. Cubría una amplia extensión irregularmente cuadrada, y estaba orientado de norte a sur. El considerable número de habitaciones y el intrincado sistema de corredores pudo dar paso al mito del laberinto del Minotauro. Muchas partes de palacio son de uso incierto, pero el de otras era evidente: al noreste, la Sala del Trono; al este del patio, una amplia escalera que llevaba a las habitaciones privadas: la Sala del Doble Hacha y sus pórticos, el Megarón y el baño de la Reina. Restos de escaleras ascendentes y numerosas columnas demuestran que el palacio tuvo un segundo piso.

               (Planta del palacio de Cnosos)
    

También cabe destacar las columnas troncocónicas invertidas, que tenían     un capitel dórico de madera, marcando un precedente del posterior dórico     griego.


(Reconstrucción de dichas columnas)


En cuanto a las pinturas, en algunas estancias palaciales se han conservado restos de pinturas murales de vivo colorido con temas de carácter naturalista y rituales. En el palacio de Cnosos caben destacar las escenas de tauromaquia, animales marinos y procesiones de rituales, todas ellas siguiendo una estética egipcia.
















(Frescos del palacio de Cnosos, representación de los temas citados)









Enrique Fernández Ruiz


1 comentario: