domingo, 14 de diciembre de 2014

La Mezquita del Cristo de la Luz.


  • Obra: Mezquita de Bab al-Mardum/Ermita o iglesia del Cristo de la Luz.
  • Autor: Desconocido.
  • Cronología y estilo: Construida en el 999, durante el esplendor del Califato de Córdoba. Pero tras la reconquista de Toledo en el siglo XII, se añadió, entre otras cosas, un ábside. Arquitectura islámica (se trataba de una pequeña mezquita de barrio); mudéjar y visigodo.
  • Localización: Barrio de San Nicolás, Toledo.
  • Descripción técnica:  Material: Piedra y ladrillo.                                                                                                           Tipo de construcción: Religiosa.                                                                                                  Movimiento: Arte islámico, mudéjar y visigodo.




  • Cr: La mezquita del Cristo de  la Luz era una mezquita de barrio localizada en Toledo, durante el Califato de Córdoba. Pese a su reducido tamaño, cabe destacar en ella los nueve fragmentos en los que queda dividida su techumbre, cada uno correspondiente a una cúpula de diferentes características. El exterior está construido con ladrillo rojo y con hileras de mampostería. La fachada consta de tres puertas, enmarcadas por tres arcos de herradura, empleados frecuentemente en el arte islámico. Los elementos sustentantes son el muro grueso con escasos vanos y las columnas sin basa, con capiteles reaprovechados (visigodos) sobre los que apea un cimacio que sirve de arranque a más arcos de herradura.  Su planta original tenía forma cuadrangular, a la que posterior mente, se le añadiría en su ala oeste tras la reconquista cristiana de Toledo un ábside semicircular, transformando la mezquita en iglesia. Como es habitual en las mezquitas, encontramos un jardín con un pozo. 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    En el interior destacamos las nueve bóvedas ya mencionadas antes, de carácter decorativo, las             cuales son un conjunto de nervios con el centro libre, construyendo diferentes formas para                   cada bóveda. La decoración responde a los típicos sistemas islámicos con aparición de alfices,             alternancia cromática de las dovelas, lacerías, epigrafía y ladrillos esquinados.




            Tras la ampliación, se construye el ábside, siendo este de cuarto de esfera o también conocido             como horno. Está decorado con un Pantocrátor, rodeado del tetramorfos. 









            Finalmente, en el exterior se observa una gran tipología de arcos (gran parte de ellos                            simplemente decorativos) como los de herradura, medio punto, entrecruzados y polilobulados              que sirven como inspiración para los posteriores del ábside que se organiza en dos filas de                  arcos ciegos y abocinados con la aparición de arcos de herraduras apuntados.